sábado, 21 de septiembre de 2013

LA HIJA DE LA CRIADA

Ada ha nacido en Cradok House, donde su madre Miriam es sirvienta. A pesar de que ella también se dedica a servir a la familia blanca, este es su hogar y se siente feliz de pertenecer a algún sitio. Su señora Cathleen llegó de Irlanda y la trata casi como a una hija, por lo que Ada se siente una privilegiada. La señora enseña a Ada a leer, a escribir y a tocar el piano, lo que llegará a ser un medio para expresarse y su gran pasión.

Pero la vida en su tranquilo pueblo está a punto de cambiar, el apartheid, la revolución y la segregación racial harán que el día a día de Ada se vea trastocado y que viva con miedo y en una tensión constante por esconder un secreto, una vergüenza y un delito. además, Ada irá perdiendo a personas a lo largo del relato y tendrá que sobreponerse a estas pérdidas para seguir luchando por los que aún quedan.

Ada y Cathleen lucharán por que su relación resista a estos nuevos tiempos, apoyándose una en la otra y por supuesto a través de la música.

Tengo que decir que he disfrutado mucho con la lectura de este libro, a pesar de que el tema es muy duro la historia no es tan dramática como se puede esperar, la música fluye a través de sus páginas levantándonos el ánimo igual que fluye de los dedos de Ada cuando se sienta frente a un piano. Una historia de discriminación racial, de desigualdades y, sobre todo, de superación personal.

Nuestras dos protagonistas son ejemplos a seguir, Ada de perseverancia y fuerza y Cathleen de generosidad y ternura.

Es una lectura rápida que sin duda os recomiendo. voy a valorarlo con un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario