martes, 8 de octubre de 2013

LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR

Ya en el título de esta novela de Mario Vargas Llosa, publicada en 1977, se recoge la doble historia en que se vertebra su argumento: por un lado, la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; y por otro, la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja.

Me gusta mucho leer obras de escritores sudamericanos (García Márquez, Laura Esquivel, Vargas Losa...) por la riqueza del lenguaje que usan, expresiones ya perdidas aquí y esa gran fuerza narrativa que tienen, pero la verdad es que me ha costado terminar este, no porque no me gustara, sino porque la mezcla de personajes me estaba volviendo loca.

Por una parte en la novela se narra la historia de amor entre el propio escritor y la cuñada de su tío, una mujer mayor que él y divorciada. La historia por supuesto tiene sus complicaciones ya que los dos protagonistas la llevan en secreto hasta que se descubre y supone un gran escándalo en la familia. Esta es la parte más realista de la novela.

Por otro lado, el autor nos va contanto las radio novelas de Pedro Camacho, un compañero de trabajo boliviano que poco a poco va perdiendo el juicio hasta que casi lo pierdo yo también con las historias. Para mi ha sido la parte más interesante de la novela, por lo intrincado y enrevesado así como por la originalidad de estos relatos, aunque como he dicho al principio se me ha hecho un poco cuesta arriba terminarlo.

Me he enterado tras terminarlo de que la tía Julia escribió su propio libro años después contando su verdad sobre la historia (Lo que Varguitas no contó) y la verdad es que me gustaría leerlo, voy a intentar hacerme con un ejemplar aunque he leído por la red que Vargas Llosa intentó vetarlo, más ganas me entran de leerlo.

No soy quien para puntuar el libro del ganador de un Premio Nobel, aunque si puedo decir que el resto de obras suyas que he leído me han gustado mucho más.