domingo, 31 de marzo de 2013

ABRIL: MES DEL CHICK LIT





Desde el blog Ines y sus libros, nos llega esta magnífica iniciativa, dedicar el mes de abril a leer y reseñar libros de chick lit y por supuesto compartirlo con otros blogeros, lo cierto es que desde que lo vi tuve la intención de apuntarme, porque tengo varios pendientes de este género, pero casi se me pasa el plazo y es que con las vacaciones por medio se me ha ido el santo al cielo.

Si os queréis apuntar todavía estáis a tiempo, las bases las encontraréis aquí .

Además hay una serie de sorteos de lo más tentadores, ¡suerte a todos los participantes!

Ya he leido:

Maggie ve la luz de Marian Keyes

Te dejo es jódete al revés de Señorita Puri

sábado, 16 de marzo de 2013

DEFENDER A JACOB

Este libro es justo lo que necesitaba después de mis últimas lecturas, me hacía falta un libro que me tuviera enganchada desde la primera hasta la última página y Defender a Jacob lo ha logrado. La historia te atrapa, te mantiene enganchado al papel (en mi caso a la pantalla) y te hace pensar, ponerte en el lugar de los personajes.

Andy Barber, ayudante del fiscal del distrito, está a cargo de la investigación de Ben Rifkin, de tan sólo catorce años. Su vida dará un giro y empezará a desmoronarse cuando su hijo Jacob es acusado del crimen.

Aparte de ser un thriller judicial, esta obra es un drama familiar. Nos enfrentamos a la angustia de unos padres que se plantean hasta qué punto conocen realmente a su hijo fuera del ambiente familiar. Hasta qué punto somos responsables del comportamiento de los hijos y la difícil tarea de criarlos.
 ¿Seríamos capaces de dudar de un hijo si las pruebas lo incriminan o sería más fuerte la devoción paterna? En este caso ocurren ambas cosas, Andy no duda en ningún momento de la inocencia de su hijo, mientras que Laurie empieza a desmoronarse y a preguntarse si han educado correctamente a su hijo y si sería capaz de cometer este atroz crimen.

La posibilidad de que un adolescente mate a otro es espeluznante, la destrucción de la inocencia de la infancia me ha resultado inquietante. La acción transcurre en EEUU donde los adolescentes son juzgados como adultos, el libro también analiza y critica el sistema judicial estadounidense.

Los personajes son muy buenos, están bien definidos, tienen personalidad propia. El más interesante es Andy, resulta duro ponerse en su lugar, más aun si tenemos en cuenta su origen y lo que se denomina "el gen de la violencia". Andy hace lo posible y lo imposible por defender a Jacob, no sólo ante el tribunal sino ante su propia esposa e incluso ante sí mismo. Si no creyera ciegamente en la inocencia de su hijo no podría salvarlo de la situación. Jacob es un chico difícil, apático, solitario, tiene un punto de maldad, que no justifican un crimen, pero que sus padres no han querido ver hasta ahora.

El estilo del libro es brillante. Los flashbacks al juicio son buenísimos y no cobran sentido hasta el final, donde todo encaja. Los diálogos son muy reales, tanto los referentes al juicio como los que mantienen en la intimidad.

Tenía miedo de que el final me decepcionara, así que cuando había leído un 90% apagué el kindle y me di un día de margen hasta terminarlo, pero la verdad es que el final es impredecible y absolutamente brillante. No te decepcionará.

Lo mejor: Andy y Laurie. Qué difícil el papel de estos padres ante una situación tan dura, perfectamente desarrollada y descrita por el autor.
Lo peor: La portada y el título. No dicen nada. Parecen de una película de las sobremesas de Antena3.

El único miedo que tengo ahora es que me va a costar encontrar otro libro que me enganche tanto como este. Os lo recomiendo, no os defraudará.

Le doy un 10

jueves, 7 de marzo de 2013

ME ENCONTRARÁS EN EL FIN DEL MUNDO

Muchas veces me dejo llevar por el título y la portada para elegir mis lecturas y, aunque a veces funciona, en este caso me he llevado un chasco.

Por supuesto esta opinión es personal, seguro que hay muchísimas personas a las que le ha gustado, pero a mi me ha parecido flojito, flojito.

Jean Luc recibe un día en su buzón una carata de amor, en la que una mujer que se identifica como La Principessa le confiesa su amor y le da muy poquitas pistas sobre su identidad con la esperanza de que nuestro protagonista sienta curiosidad y le responda a la dirección de email que ella le indica al final de su misiva. A partir de aquí, Jean Luc se vuelve loco intentando desvelar la identidad de su admiradora, todas las nujeres de su entorno son candidatas y las va descartando una a una. Los enamorados inician una cadena de emails entre ambos en los que se demuestran sus sentimientos e intenciones.

Para empezar, el argumento es más propio de una novela juvenil, no tiene interés ninguno. Me ha costado no dejarlo a la mitad, lo reconozco, sólo lo terminé porque era muy cortito y, bueno, no me gusta dejar los libros a la mitad, nunca se sabe cuándo se va a poner interesante, y con esta esperanza lo terminé, pero fue en vano.

Jean Luc es nuestro personaje principal, un mujeriego que tiene una vida muy plácida como galerista de arte hasta que aparece esta mujer misteriosa que le quita el sueño. Aunque en la novela no se profundiza mucho en el personaje, a mí me ha caído bien, la reacción desmedida ante las cartas de amor me ha hecho gracia, enamorar a un hombre por correspondencia tiene que ser bastante difícil. Hubiese sido más fácil para el autor escribirla desde el punto de vista de una mujer, y ahí creo que ha estado el único interés del libro, ver cómo un hombre se enamora y pierde el sueño por una desconocida sólo por leer unas cartas ardientes y rebosantes de amor.
El resto de personajes son sólo de relleno; ellas para ser sospechosas de ser la misteriosa principessa y ellos para ayudar a nuestro enamoradizo protagonista a desvelar el misterio.

Las cartas son lo más interesante, de hecho, las páginas entre email y email se me hacían eternos y he ido buscando impaciente la letra cursiva que indicara que se tartaba de una nueva carta.

El final también bastante insulso, no es difícil adivinar quién es la dama misteriosa y la forma de desvelarlo también deja mucho que desear.

Lo mejor: las cartas.

Lo peor: Es aburrido, el argumento es simplón y los personajes no están bien definidos.

Vuelvo a decir que esto es sólo una opinión personal, no pretendo herir los sentimientos de nadie ni faltar al respeto al autor de la obra.

Vamos a puntuar. A esta novela le voy a poner un 5

martes, 5 de marzo de 2013

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA

Este libro es una delicia desde la primera página hasta la última.

Jamie tiene diez años, vive con su padre que bebe continuamente, su hermana Jas que se ha teñido el pelo rosa y una urna con las cenizas de Rose sobre la chimenea.

Jamie y Jas viven en un entorno familiar marcado por la pérdida de su hermana Rose en un atentado cinco años atrás. Jamie ve cómo su familia se desmorona, la madre los ha abandonado, el padre es un alcohólico y él tiene que rendir tributo a la memoria de una hermana a la que apenas recuerda.

Cuando llega a la escuela nueva, su única amiga resulta ser Sunya, una niña musulmana, agradable y valiente con la que se lleva muy bien, si no fuera porque es musulmana, igual que los responsables del atentado en el que murió Rose y Jamie siente que la está traicionando.

A pesar del argumento triste y aparentemente lacrimógeno, la lectura se hace de lo más ameno, es más, la mayor parte del tiempo te encuentras con una sonrisa en la cara y yo he soltado hasta alguna carcajada. ¿El secreto de hacer lo triste divertido? La historia está contada por Jamie en primera persona, con la inocencia de un niño, contándonos sus esperanzas e ilusiones, con una percepción de la realidad diferente a la de un adulto. Por supuesto también hay algún momento que emociona, es normal teniendo en cuenta el argumento del libro, pero haciendo balance, podemos decir que es más divertido y entrañable que triste.

Lo mejor: La relación entre los dos hermanos. Son lo único en lo que pueden apoyarse y están ahí para ayudarse mutuamente.

Lo peor: Lo peor es que casos como este son reales, en los que los padres no pueden superar la pérdida de un hijo y el resto de la familia lo sufre.

No hace falta decir que os lo recomiendo al 100%. Es un libro precioso, tierno, divertido, entrañable. Es muy cortito, se lee en un par de tardes.

Mi nota para esta historia es un 9

domingo, 3 de marzo de 2013

EL CORAJE DE MISS REDFIELD


En la década de los 60 llega a España Elsa Redfield para trabajar como nanny en la casa de los Peñalara, una familia aristocrática de la época.Miss Redfield se sorprende con el carácter de los españoles, tan diferente al británico. Elsa llega con el encargo de entregarle un anillo a su amiga Miss Hibs, poco a poco irá descubriendo el secreto de la joya y el suyo propio, pues conocerá aspectos de ella misma que desconocía.

Miss Redfield es una mujer estricta, ordenada y nanny por vocación, por lo tanto debe renunciar a tener su propia vida y dedicarse, casi exclusivamente, al cuidado del niño del que se hace cargo.
Elsa, en cambio, tiene ganas de vivir, de sentir y de librarse de su parte más conservadora.
De esta forma, nuestra protagonista se enfrenta a sí misma ante las decisiones que tiene que tomar. Por una parte está todo lo aprendido en Norland, la escuela de nannies y, por otro, sus propios sentimientos, sus ganas de tener vida y familia propia.

No he llegado a conectar del todo con la protagonista, precisamente por ese carácter tan hermético y conservador que tienen las nannies. En cambio otros personajes de la novela si que me han cautivado (particularmente Lily, una señora de lo más entrañable y carismático).

La primera parte de la novela (un 40% según mi kindle) se me ha hecho pesada, no ocurre prácticamente nada, se limita a expliocarnos cómo eran la vida de estas niñeras en las casas españolas de clase alta, una vida muy estricta y aburrida, casi podemos decir que carecen de vida propia.
 Ya en la segunda parte del libro la cosa cambia bastante, se empieza a despejar el misterio del anillo y comienza una historia de amor, con los correspondientes tiras y aflojas entre Elsa y Miss Redfield (sentimientos vs obligación).

¿Y dónde está el coraje de Miss Redfield? Pues en el último capítulo. El final del libro es totalmente adecuado al carácter de nuestra protagonista, no me ha entusiasmado, pero es lo más creíble que podía haber sucedido.

Lo mejor: Doña Lily y Alejo. Pese a ser personajes secundarios, me resultan mucho más interesantes que Miss Redfield. Son más humanos, con sus virtudes y sus defectos.

Lo peor: Nuestra protagonista es un poco sosa, aunque poco a poco se va soltando la melena.

A pesar de mi opinión sobre la protagonista del libro, recomiendo su lectura, está muy bien escrito y entretiene.

Vamos con la puntuación, en una escala de 1 a 10, lo valoro con un 7´5